Destilados - Cócteles

Cocteles de Brasil

Días a pura fruta y alcohol

Por Marcela Martinez
2019-4-3

Nosotros, los exprimidores de sabores y aromas, andamos por la vida tratando de absorber y conocer gustos nuevos. Bueno, ése fue mi caso, en unos días de descanso por el norte Brasilero, Natal más precisamente. Tuve la posibilidad de alojarme en un hotel, donde no tenia puesta todas las fichas, ya que en su gran mayoría, en este tipo de resort, la coctelería que ofrecen suele ser poco elaborada y sin tanta estética, como suelen ofrecer en sus publicidades.

No fue el caso. Durante toda mi estadía traté de disfrutar y conocer cócteles, algunos clásicos, o de autor en otros casos, pero siempre ambos con la impronta del lugar, o sea, aprovechando al máximo lo que les ofrece su naturaleza frutal, esas frutas bien brasileras.

Mucha caipiriña, mucha caipiroska, mucha piña colada. Reinas de la coctelería del país. De la coctelería internacional, el típico Sex on the beach, Daiquiris, Mojitos, Destornillador, entre otros, a todos los encontré bien frescos, aromáticos, con toques frutales e interesante presencia alcohólica, pero siempre con ese toque "Brasilero".


Sólo haré hincapié en esas caipiroskas bien "Vodkeras", bien presentadas, con su garnish acorde al sabor elegido. No paro de recordar, el preferido de mi estadía....La “Caipiroska de Maracuyá". Nunca había degustado una tan bien elaborada, con el aroma fresco, y cítrico, imposible no reconocer el sabor y aroma de la Fruta de la Pasión, deja huella, es imposible olvidarse de ella, y morder esas semillas en abundancia, que parecían tostadas. Exquisito. Vicioso.

Otras frutas que también he disfrutado mucho en caipiroskas fueron el Cajú y el Cajá. La primera, fruta muy popular del norte de Brasil, donde se utiliza toda su fruta y el tallo contiene la semilla, ó fruto seco, anacardo, más conocido como castaña de Cajú, altamente comercializada, al contrario de lo que es el cuerpo entero de la fruta, que es muy pulposa, fibrosa y con una acidez determinante. En este caso la caipiroska es con aroma refrescante y sabor astringente. Secaba bastante la lengua, pero se nivelaba con el sabor del vodka. La segunda fruta que menciono es el Cajá, físicamente parecida a un quinoto pero redondo, de cáscara fina y dulce, con una pulpa agridulce, pero en el cóctel al beberlo, dejaba un retrogusto amargo interesante. Cabe mencionar otras caipiroskas con ananá, mango, limón, lima y una en particular para los amantes de la acidez extrema, como lo es la Acerola o también llamada cereza de las Indias o de Jamaica, ya que su aspecto es muy similar a una cereza de color magenta muy vivo, muy hermosa, pero se la conoce como la fruta de mayor contenido de acidez que existe, a tal punto que se deja madurar bastante para que esa acidez esté un poco menos verde y presente. Vi varios cócteles donde la utilizaban de garnish, ya que su estética lo permite.


Todas estas frutas se adaptan perfectamente con los destilados como el vodka, el ron y la cachaza.

Días a pura fruta y alcohol, días de sabores frescos, cítrico, refrescantes, aromáticos y ácidos. Días de clima tropical. Días para sambar.


Una simple y rápida Caipiroska de Maracacuyá:

-Cortar un limón en pequeñas partes, colocarlas y pisarlas con un mortero o similar, dentro de un vaso Old Fashioned, junto con una cucharada de azúcar.

-En una coctelera colocar hielo molido o triturado, unos 50 ml de vodka y 50 ml de pulpa de un maracuyá.

-Batir apenas y verter su totalidad dentro del vaso con el limón macerado.

-Revolver y decorar con una fina rodaja de limón.

-Poner "Esa mujer" de Roberto Carlos y Alejandro Sanz y disfrutar.

Si te interesó la nota, compartila.
Dejanos tu comentario
Placernautas
La comunidad de los navegantes del placer.
2018 | Todos los derechos reservados.

Prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor. El contenido de los avisos publicitarios y de las notas no es responsabilidad del editor ni expresa sus opiniones.

César Moreno

Apasionado por el vino y las bebidas espirituosas. Es docente en la escuela de gastronomía Gato Dumas.

Gustavo Trovant

Diseñador de sitios web. La cocina y una buena bebida son sus hobbies.

Buscar...